18 dic 2016

El Gen Egoista

El siguiente texto corresponde a fragmentos del libro "El gen egoísta" de Richard Dawkins. Los fragmentos son textuales del libro, los subtitulos no. La versión corresponde a la primera edición inglesa con titulo original "the selfish gene" publicada en 1976, y la traducción corresponde a Juana Robles Suarez publicada por la editora Salvat en 1985. 






CAPITULO 1
POR QUE EXISTE LA GENTE?

Antes de 1859 esta pregunta no se podía responder desde un punto de vista científico, hasta ese momento la creación divina era la explicación más aceptada. En 1859 Charles Darwin publicó "El origen de las especies" donde describe numerosos ejemplo que explican la Teoría de la Evolución, la cual responde a la pregunta de por qué existe la gente.

La teoría de la evolución está tan sujeta a dudas como la teoría de que la tierra gira alrededor del sol, pero a pesar de esto las filosofías y las ciencias de "humanidades" siguen enseñándose como si Darwin nunca hubiese existido. Pero no hay duda en esto: la gente existe debido al proceso de evolución.

Gangsters de Chicago
Si se nos dijese que un hombre ha vivido una larga y prospera vida en el mundo de los gansters de Chicago, estaríamos en nuestro derecho para formular algunas conjeturas sobre el tipo de cualidades de este hombre: dureza, rapidez con el gatillo, habilidad para hacer amigos leales. Estas inferencias se hacen porque se conoce el medio en que este hombre ha sobrevivido y prosperado.


El amor universal no existe
De la misma manera que los prósperos gansters de Chicago, nuestros genes han sobrevivido en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes, por ejemplo el egoísmo despiadado. Esta cualidad egoísta del gen dará origen al egoísmo en el comportamiento humano. Pero hay circunstancias especiales en las cuales los genes pueden alcanzar mejor su objetivo egoísta fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales. Este altruismo limitado en circunstancias especiales hace la idea de que existe algo como "el amor universal", pero son conceptos que simplemente carecen de sentido en cuanto a la evolución.

Un feto no tiene mas sentimientos que una ameba
El sentimiento de que los miembros de nuestra especie merece una consideración moral especial en comparación con los otros miembros de otras especies es antiguo y se encuentra profundamente arraigado. El hecho de matar a las personas (excepto en la guerra) es el crimen juzgado con mayor severidad. Lo único que está sometido a una condena mayor en nuestra cultura es comerse a las personas aún si ya están muertas. Sin embargo gozamos de comer a miembros de otras especies.

A muchos de nosotros nos horrorizan las ejecuciones judiciales aunque se traten de los más espantosos criminales de la especie humana, pero aprobamos alegremente que se maten a tiros sin juicio previo a animales considerados como plagas y que son bastante mansos. Exterminamos a miembros de otras especies inofensivas como un medio de recreación y entretenimiento.

Un feto humano sin mas sentimientos humanos que una ameba, goza de una reverencia y una protección legal que excede en gran medida a la que se le concede a un chimpancé adulto, sin embargo el chimpancé siente y piensa.

La frontera del altruismo

El altruismo sobre miembros de nuestro grupo es confuso cuando se intenta definir cuál es el nivel del grupo o a cuál grupo pertenezco y debo ser altruista. Por ejemplo,seria complicado contestar si debo ser altruista con mi familia, con mis amigos, con todos mis conocidos, con todas las personas incluyendo delicuentes, narcotraficantes y políticos corruptos. Es difícil identificar cuál es la frontera para ser altruista.


CAPITULO 2 

LOS REPRODUCTORES

El propósito de la vida: Ninguno

Antes de que se produjese la vida en la tierra, pudo haber ocurrido alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química. No es necesario pensar en un propósito, intención o determinación de estas moléculas. Si un grupo de átomos en presencia de energía adquiere un patrón estable, tenderá a permanecer de esta forma. La forma primaria de la selección natural fue, simplemente, una selección de formas estables y un rechazo de las inestables.

La vida: Moléculas que se replican

Después de lograr cierto grado de estabilidad, algunas moléculas "especiales" se formaron por accidente. A esta molécula le podemos poner un nombre, por ejemplo: "el reproductor". Esta molécula no tuvo que ser, necesariamente la mas grande o la mas compleja de todas las moléculas, pero tenia una propiedad extraordinaria que ninguna otra tenia: podía crear copias de sí misma.

La Evolución: El error de una molécula

Con esta nueva molécula que podía hacer replicas, se llegó a una población grande de replicas, las cuales tenían una característica importantes y que sucede en cualquier proceso de copia: las copias no eran perfectas, ocurrían errores pequeños. Pero qué tan importante puede ser un error mínimo? Un ejemplo puede servir para ilustrar la importancia de un error en una copia, y es el error en la traducción de la palabra hebrea "mujer joven" por la palabra griega "virgen", para luego presentar así la profecía: "una virgen concebirá y dará a luz a un hijo...". Entonces, son estos pequeños errores en las copias lo que hacen posible grandes cambios, lo que hacen posible la evolución.

El inicio de los Carnívoros

Las maneras de aumentar la estabilidad para estos organismos se convirtió en una competencia entre moléculas, y una forma de ganar fue disminuir la estabilidad de rivales. Entonces algunos organismos descubrieron cómo separar las moléculas de los rivales y utilizar los componentes así liberados para hacer sus propias copias. Es decir, unos organismos empezaron a comerse a otros organismos. Estos protocarnivoros obtenían simultáneamente comida y eliminaban a los rivales que les hacían competencia.

Fecundidad: sinónimo de Velocidad

Otro factor importante de los reproductores era la velocidad de la reproducción, o también llamada "fecundidad". Si las moléculas de un reproductor del tipo A hacen copias de sí mismas con un promedio de una vez a la semana, mientras que las del tipo B hacen copias de sí mismas a razón de una cada hora, no es difícil predecir que muy pronto las moléculas de tipo A van a ser superadas en numero, aun si "viven" mas tiempo que las moléculas de tipo B. Por lo cual es probable que hubierais una tendencia evolucionista hacia una mayor "fecundidad" de las moléculas.

Nada quiere evolucionar

A pesar de que la evolución pueda parecer algo positivo, nada, en realidad desea evolucionar. La evolución es algo que sucede a pesar de los esfuerzos de los reproductores para impedir que suceda. Esto no es simple, la evolución no es simple. El premio nobel en Fisiologia Jaques Monod dijo: "Un aspecto curioso de la teoría de la evolución es que todo el mundo piensa que la comprende".


CAPITULO 3 

LAS ESPIRALES INMORTALES

El cuerpo: una maquina manipulada por los genes

Hay muchas maneras de prosperar en el mundo y los reproductores han construido una vasta gama de máquinas. Un mono es una máquina que preserva los génes en la copa de los árboles, un pez es una máquina que preserva los genes en el agua, incluso existe un pequeño gusano que preserva los génes en la cerveza alemana. Todos somos máquinas de supervivencia, maquinas creadas por unas moléculas denominadas ADN que manipula el cuerpo para sus fines.

Podría parecer que hay una gran diferencia entre fabricar proteínas y hacer un cuerpo, pero es el primer pequeño paso en esa dirección. Las proteínas no sólo constituye una gran parte de la textura física del cuerpo sino que también ejercen un control sensitivo sobre todos los procesos químicos entre la célula, seleccionando cuando deben efectuarse y cuando no, en los tiempos precisos y en los lugares adecuados. Determinar exactamente cómo esto finalmente lleva al desarrollo de un bebé es un desafíos para los embriólogos, pero es un hecho que así sucede.


Un gen: Un código: Un gen

Un gen es una secuencia de letras nucleotidas situadas entre un símbolo que indica COMIENZO, y otro que indica FIN. La palabra cistron ha sido empleada para una unidad definida de esta manera, es decir: una linea de "código" que tiene un inicio y un fin. La única forma de saber donde termina un cistron y empieza el siguiente, seria la lectura de los símbolos en la linea de código, buscando los símbolos que indican COMIENZO DEL MENSAJE y el símbolo que indica FIN DEL MENSAJE. Un gen es definido como una porción de material cromosómico que potencialmente permanece durante suficientes generaciones para servir como una unidad de selección natural.

Los genes son inmortales

El gen no se vuelve senil, no envejece, no es mas probable que muera cuando tiene un millón de años que cuando solo tiene cien. Salta de un cuerpo a otro a través de las generaciones, manipulando a un cuerpo tras otro según sus fines, y abandonando una sucesión de cuerpos mortales antes que se hundan en la senilidad. Así como una partida de naipes desaparece para siempre al final de cada juego, quedando la cartas para formar otra partida nueva y diferente, así los genes pueden ser considerados como cartas que sobreviven a cada partida, y los cuerpos son esa partida que queda en el olvido al bajar las cartas al final de la vida.

La Cualidad #1 en los genes: El Egoísmo

Los genes tienen una cualidad universal: tienen que ser buenos en el egoísmo,  y malos en el altruismo. Los genes compitan con sus alelos por ocupar un puesto en el cromosoma. Cualquier gen que sea buen egoísta, y malo en el altruismo, tendrá mas posibilidades de supervivencia. Por esto el gen es la unidad básica del egoísmo. Otra cualidad de los genes es posponer la muerte de sus maquinas de supervivencia (los cuerpos) hasta después de la reproducción, es por esto que rara vez nuestros antepasados mueren jóvenes.


CAPÍTULO 4

LA MÁQUINA DE GENES

El cuerpo: La máquina de los genes

Los cuerpos pueden considerarse como colonias de genes, pero en cuanto a su comportamiento se refiere estos han adquirido una individualidad propia. Un animal se mueve como una unidad, y esto sucede por una razón: la selección ha favorecido a los genes que cooperan unos con otros. Esto ha llevado a los animales a convertirse en activos vehículos buscadores de genes. Si comparamos a los animales con las plantas, estas últimas se mueven, pero muy lentamente y la mayor parte de su movimiento es irreversible y en crecimiento. Los animales por el contrario han desarrollado formas de movimiento cientos de miles de veces más veloces y más aún: los movimientos que realizan los animales son reversibles y repetibles infinitas veces.

El Cerebro: una computadora ejecutiva

Los genes obran mediante el control de síntesis proteica, lo cual es un medio poderoso de manipular el mundo, pero es un proceso lento, se tarda meses (como una neuralnet en un CPU) para construir un embrión. El comportamiento o conducta, por el contrario tiene como principal característica su rapidez, trabaja a escala de fracciones de segundo (como una neuralnet en un GPU). Pero los genes carecen de tal característica ya que sólo pueden esforzarse por adelantado, entonces crearon una "computadora" ejecutiva para su beneficio, la cual programaron con antelación con reglas y "consejos" para que sea capaz de afrontar tantas eventualidades (re-train o ajustes del modelo) tanto como sea posible "anticipar".

Los genes como algoritmos predictivos

Para tener éxito, los genes deben efectuar una tarea análoga a una predicción. En el momento en que se construye un embrión de una máquina de supervivencia, tanto los peligros como los problema de su vida son parte del futuro. Quién puede predecir qué carnívoro acecha detrás de los arbustos? Ningún profeta humano puede anticiparlo, pero pueden formularse ciertas funciones generales. Los genes del Oso Polar por ejemplo pueden predecir sin posibilidades de error que el futuro que le aguarda a su máquina de supervivencia, que aún no ha nacido, va a ser un clima frío, entonces construyen un grueso abrigo de pelo, ya que eso es lo que siempre han hecho con los cuerpos anteriores y es por esa razón que todavía existen dentro del grupo de genes. Si el clima del Ártico cambiase tan rápido que la cría del oso se encontrase al nacer en un desierto tropical, las predicciones de los genes resultarían equivocadas y ellos pagarían su falta, porque el joven oso moriría, llevando consigo a todos los genes que fabricaron erróneamente el grueso abrigo de pelo.

Los Genes NO Overfitean

Pero la vida ofrece demasiadas posibles eventualidades diferentes para permitir que todas ellas sean previstas. Los genes deben dar las instrucciones a sus máquinas de supervivencia, no de manera especificada sino en términos de estrategias generales y trucos válidos para el oficio de vivir. Un ejemplo puede ser una lista de cosas agradables a maximizar: “sabor dulce en la boca, orgasmo, temperatura suave, niño sonriendo”. Y una lista de cosas desagradables a minimizar sería: “náuseas, estómago vacío, niño gritando”. La ventaja de este tipo de programación es que reduce considerablemente el número de reglas detalladas, y también estas reglas generales se adaptan para afrontar los cambios en el medio ambiente que no pudieron ser pronosticados detalladamente.

El algoritmo que le ganó a los genes: La Imaginación

Las máquinas de supervivencia que pueden simular el futuro se encuentran un salto adelante de las máquinas de supervivencia que sólo pueden aprender sobre la base del ensayo. El método de tanteo no es muy eficiente, esto porque el sistema de ensayo/error absorbe tiempo y energía, y más aún: los ensayos que dan resultado negativo pueden resultar fatales. Por esto las simulaciones son más convenientes por ser más rápida y más seguras. Los genes son los diseñadores de las políticas primarias, y los cerebros son sus ejecutivos. Cuando se tiene que tomar una decisión difícil que involucra ciertos elementos desconocidos en el futuro, el cerebro emplea un tipo de simulación: “imagina” qué sucedería si eligiese cualquiera de las alternativas presentadas, creando un modelo que no abarca la totalidad del mundo, sino un restringido grupo de entidades consideradas como relevantes (feature selection).

A medida que los cerebros evolucionan y se tornan altamente desarrollados, se hacen cargo cada vez más de las decisiones respecto a las políticas a seguir y para ello utilizan trucos y simulaciones. La conclusión lógica de esta tendencia sería que los genes le dieron a la máquina supervivencia una sola instrucción general, una política única a seguir, que sería algo así: "haz lo que te parezca con el fin de mantenernos vivos".


La conciencia (una posible definición)

(La conciencia es un modelo que incluye como variable la simulación misma?)
La evolución de la capacidad de simular parece haber tenido su culminación en el conocimiento subjetivo. Por qué tuvo que suceder esto así, es quizás el misterio más profundo con que se enfrenta la biología moderna. No hay razones para suponer que las computadoras sean conscientes cuando simulan (aun cuando debemos admitir que en el futuro esto puede suceder). Quizás la conciencia surja cuando la simulación cerebral del mundo llega a ser tan compleja que debe incluir un modelo de sí misma. Las extremidades del cuerpo de una máquina de supervivencia deben constituir una parte importante de su mundo simulado. Presumiblemente por el mismo tipo de razón la simulación misma puede ser considerada como una parte del mundo destinada a ser simulada. Otros términos que exprese esta idea podría ser “el conocimiento de sí mismo”, pero esta no es una explicación plenamente satisfactoria de la evolución de la consciencia, y esto se debe simplemente a que involucra una regresión infinita: si existe un modelo del modelo, por qué no existe un modelo del modelo? o más aún: por qué no existe un modelo del modelo del modelo del modelo del modelo del modelo?


CAPITULO 5
AGRESIÓN: LA ESTABILIDAD Y LA MAQUINA EGOÍSTA

Eliminar un rival
Para una máquina de supervivencia, otra máquina de supervivencia constituye una parte de su entorno al igual que una roca, un río o cualquier otra cosa, pero con una pequeña diferencia: la otra máquina tiende a devolver el golpe. En un amplio y complejo sistema de rivalidades, eliminar a un rival de la escena no presentar necesariamente un beneficio, es posible que otros rivales se beneficien con su muerte más que uno mismo.

La decisión de emprender o no una batalla debería ir precedida por un cálculo complejo de los costos-beneficios. Los beneficios potenciales no aparecen todos a favor de la lucha. Por ejemplo, si soy un elefante marino y veo otro elefante marino que posee un gran harén de hembras, podría sentirme tentado a eliminarlo. Pero si él posee un harén, quizá lo ganó en un combate y probablemente sea un buen luchador.


EEE: Estrategias Evolutivamente Estables
Un ejemplo de estrategia sería: atacar al adversario, si huye perseguirlo, si contraataca huir. Este tipo de estrategia puede llamarse estrategia evolutivamente estable, que es definida como una estrategia que, si la mayoría de la población la adopta, no puede ser mejorada por otra estrategia.

Dos estrategias: Halcon y Paloma
Supongamos que existen dos tipos de estrategias de lucha en una población determinada llamada Halcones y Palomas. Todos los individuos están clasificando ya sea como halcón o como paloma.  Los Halcones lucharán siempre tan dura y desenfrenadamente cómo les sea posible, retirándose sólo cuando se encuentren gravemente heridos. Las Palomas se limitarán a amenazar de una forma digna y convencional sin dañar jamás a nadie. Si un halcón ataca a una paloma, ésta se alejará rápidamente y así no resultará dañada. Si un halcón ataca a otro halcón, continuarán luchando hasta que uno de ellos resulte muerto o gravemente herido. Si una paloma se enfrenta a otra paloma nadie saldrá lesionado, se limitarán a asumir una postura una frente a la otra hasta que una de ellas se canse y por tanto ceda. Estas dos estrategias de lucha, la de Halcón y la de Paloma, pueden considerarse como estrategias de combate, pero no como estrategias evolutivamente estables.

La estrategia Paloma no funciona
Supongamos que tenemos una población que conociste enteramente en palomas. Siempre que se pelean nadie resultará herido. Ahora supongamos que en la población surge un halcón mutante. Ya que él es el único halcón que se encuentra en la población todas sus luchas serán contra una paloma. Los Halcones siempre vencen a las palomas, ya que gozan de una enorme ventaja sobre las palomas. Producto de esta nueva situación los genes de los halcones se esparcirán rápidamente a través de la población.

La estrategia Halcon tampoco funciona
Si los genes del halcon se esparcieron tan prósperamente que toda la población estuviese formada por halcones, todas las peleas sería entre halcones. Cuando un halcón enfrente a otro, uno de ellos resultara seriamente herido, con lo cual cada halcón saldría seriamente herido en la mitad de sus peleas. Si surge una paloma en una poblacion de halcones, seguramente perderá todas sus peleas, pero nunca saldrá dañada. Por consiguiente los genes de las palomas tenderán a esparcirse a través de la población.

Halcon + Paloma
Consideremos ahora una sola paloma en una población de halcones. Seguramente perderá todas sus peleas, pero por otra parte nunca resultará herida. Por esto los genes de las palomas tenderá a esparcirse a través de la población. Pareciera que este escenario provocaría una constante oscilación en la población de halcones y palomas, sin embargo existe una relación estable entre halcones y palomas. Cuando se alcanza esta relación la selección no favorecerá a uno más que a otro.

Las EEE son inmunes a la traición
Este escenario pareciera favorecer a la teoría de selección de grupo, pero no es así. Si todos los individuos de un grupo estuviesen de acuerdo en ser una paloma, todos los individuos de este grupo resultaría más beneficiados que los individuos que pertenecen otro grupo. Pero el problema con estas estrategias es que son propensas a que se cometan abusos en su seno, por desgracia en los grupos donde todos se han puesto de acuerdo en ser palomas la intromisión de un solo halcón supone un éxito tan rotundo que nada puede impedir la evolución de los halcones. Una estrategia evolutivamente estable es estable, no porque sea especialmente buena para los individuos que en ella participan, sino simplemente porque es inmune a este tipo de traición interna.

Una estrategia avanzada: El Vengador
Una estrategia más compleja podría ser denominada El Vengador. Un vengador interpreta el papel de la paloma en el inicio de cada pelea, es decir que lleva a cabo un combate convencional amenazador. Si su adversario lo ataca retrocede. Un vengador se comporta como un halcón cuando es atacado por un halcón y como una paloma cuando se enfrenta a una paloma. Cuando encuentra a otro vengador, entonces hace el papel de una paloma. Un vengador es una estrategia condicional, su comportamiento depende del comportamiento de su adversario.

Otras estrategias
Otra estrategia podría denominarse el pendenciero, el cual va de un sitio a otro comportándose como un halcón hasta que alguien le devuelve los golpes, entonces reacciona huyendo de inmediato. Otra estrategia condicional es un vengador sonda el cual es básicamente igual que un vengador pero ocasionalmente intenta una breve contienda, persiste en su comportamiento de halcón si el adversario no responde al ataque, si por otra parte su adversario presenta batalla, regresa a su táctica de amenaza convencional al igual que una paloma. Si es atacado se desquita al igual que un vengador corriente.

La mejor estrategia
Si las estrategias mencionadas se programan en una simulación de computadora sólo una de ellas surge como evolutivamente estable y esta es El Vengador.  El vengador sonda es casi estable, la paloma no lo es debido a que una población de palomas podría ser invadida por halcones y pendencieros. El halcón no es estable porque podría ser invadido por palomas y pendencieros. Las estrategia “pendenciero” tampoco lo son, ya que la población de pendenciero podría ser invadida por halcones. Una población de Vengadores no sería invadida por ninguna otra estrategia ya que no hay otra que dé un mejor resultado que la de los mismos vengadores.


CAPITULO 6
GEN Y PARENTESCO

El propósito de los genes
Si nos permitimos hablar de los genes como si tuvieran un propósito consciente, podemos formular la pregunta “qué está tratando de hacer un gen?” La respuesta sería: “está tratando de hacerse más numeroso en el acervo genético”. Para esto el gen sería capaz de ayudar a las réplicas de sí mismo que están situadas en otros cuerpos.

Mi hermano es la mitad de lo que yo soy
Supongamos que contienes una copia del gen G, debes haberlo recibido de tu padre o de tu madre. Supongamos que fue tu padre quién te dio el gen G. Cuando un hombre hace un espermatozoide da la mitad de sus genes, por lo tanto existe un 50% de probabilidad de que el espermatozoide que engendró a tu hermano recibiera el gen G. Si por otra parte recibiste el gen G de tu madre, la mitad de sus óvulos debían contener el gen G, por tanto una vez más las probabilidades son de un 50% de que tu hermana contenga este gen. Ello significa que si tú tuvieras 100 hermanos y hermanas, aproximadamente 50 de ellos contendrían cualquier gen que tú contengas.

El Gen Suicida
Un gen que arriesga su vida para salvar a 5 primos no llegaría a ser más abundante en la población, pero un gen que arriesga su vida para salvar 5 hermanos sí lo sería. El requerimiento mínimo para que un gen suicidamente altruista resulte próspero será que salve a más de 2 hermanos, o más de 4 medio hermanos o más de 8 primos-hermanos, etcétera. El gen tiende a seguir viviendo en los cuerpos salvados por el individuo altruista.

Cómo los animales identifican a sus parientes?
La regla de ser agradable con tus parientes implica la pregunta de cómo se puede reconocer a los parientes. Los animales deben haber sido dotados por sus genes con una simple norma de acción que no implica un conocimiento total de los fines últimos de la acción, pero que sin embargo sí sirve.

Un error de generalización: La caridad hacia desconocidos
Si los animales tuvieran la tendencia a comportarse de manera altruista hacia aquellos individuos que físicamente se le asemejan, probablemente estarían beneficiando indirectamente a su pariente. Tal regla llevaría en todo caso a decisiones acertadas en un sentido estadístico. Existe por lo menos una historia comprobada de que un nadador humano que se estaba ahogando fue rescatado por un delfín salvaje. Esto podría ser considerado como un fallo de la regla de “salvar una cosa grande que se encuentra moviéndose violentamente y chocando cerca de la superficie”. La adopción, por muy conmovedora que parezca, puede considerarse como un error a la regla establecida, pues la generosa hembra no está haciendo ningún bien a sus genes al cuidar al huérfano, gastando tiempo y energía que podría invertir en la vida de sus propios descendientes.  

La probabilidad de que seas quien dices que eres
El verdadero parentesco puede ser menos importante en la evolución del altruismo que la mejor estimación del parentesco que pueden obtener los animales. Esto es clave para comprender porqué el cuidado paterno es mucho más común y más consagrado que el altruismo entre hermanos. Aún cuando la relación entre padres e hijos no es más próxima genéticamente que la relación entre hermanos y hermanas, su certeza es mayor. Normalmente es posible estar seguro de quiénes son nuestros hijos que de quiénes son nuestros hermanos, y aún se puede estar más seguro de saber quién es uno mismo.

Amor de madre
En muchas especies una madre puede estar más segura de su progenie de lo que puede estarlo un padre. La madre pone el huevo visible y tangible, o porta a su hijo. Tiene una buena oportunidad de saber con certeza quiénes son los portadores de sus propios genes. El pobre padre es mucho más vulnerables al engaño. Por lo tanto es de esperar que el padre se esfuerza menos que la madre en el cuidado de los hijos.



CAPITULO 9
LA BATALLA DE LOS SEXOS

Qué te hace un macho? Un gameto más chiquito
En los mamíferos los sexos están definidos por conjuntos globales de características, como posesión del pene, parir a los hijos, el amamantamiento, etcétera. Este criterio está muy bien para mamíferos, pero para animales y plantas en general no es más fiable que la tendencia a usar pantalones como un criterio para juzgar el sexo humano. En las ranas por ejemplo ningún sexo posee pene. Quizás entonces las palabras macho y hembra no tenga un significado general.


Sin embargo existe un rasgo fundamental en los sexos que puede ser utilizado para catalogar a los machos como machos y las hembras como hembras, y es que las células sexuales o gametos de los machos son mucho más pequeños y numerosos que los gametos de las hembras, aún en los humanos donde el óvulo es microscópico supera varias veces en tamaño al espermatozoide.


Los espermatozoides no cooperan
Cuando dos gametos se funsionan ambos contribuyen con igual número de genes para formar el  nuevo individuo y también aportan la misma cantidad de reservas alimenticias. Los espermatozoides y los óvulos contribuyen de forma equitativa en el número de genes, pero los óvulos otorgan mucho más en cuanto a reservas alimenticias, en realidad los espermatozoides no cooperan en absoluto y sólo están interesados en transportar sus genes lo más rápido posible al óvulo.


El inicio de la explotación femenina
Ya que cada espermatozoide es tan pequeño, un macho puede permitirse fabricar millones de ellos cada día  y es capaz de generar un número considerable de hijos en un periodo de tiempo muy breve, empleando con este fin a diferentes hembras. Esto porque cada nuevo embrión es dotado (por la madre) del alimento adecuado. Este último factor establece un límite al número de hijos que puede tener una hembra, pero el número de hijos que puede tener un macho es virtualmente ilimitado. Es aquí donde empieza la explotación femenina.


La estrategia honesta y la mezquina
La evolución hizo gametos de tamaño más grande que el estrictamente necesario, y esto pudo abrir la puerta a la explotación egoísta. Así podemos suponer que evolucionaron dos estrategias sexuales divergentes: la estrategia de gran inversión honesta, que abrió el camino a la estrategia de la pequeña inversión explotadora mezquina. Otra forma de expresar lo mismo sería decir que el macho es más consumidor y la hembra más valiosa. El sexo femenino es explotado y la base evolutiva fundamental para dicha explotación radica en el hecho de que los óvulos son más grandes que los espermatozoides.

Regateo
Hay algo que la hembra puede hacer para reducir su explotación por parte del macho? Tiene una poderosa carta en la mano: puede negarse copular. Ella se encuentra en demanda en  el mercado del vendedor, ellos se debe a que trae la dote de un óvulo grande y nutritivo. Un macho que copula con éxito gana una valiosa reserva de alimento para su descendiente, la hembra se encuentra potencialmente en condiciones de regatear duro antes de copular.

Cualquier macho que no tenga bastante paciencia para esperar hasta que la hembra al fin acceda en copular, no tiene muchas posibilidades de resultar una buena apuesta en lo referente a que sea marido fiel.

Matar un dragón
Si todas las hembras de una población obligaron a los machos a realizar un acto difícil y costoso cómo matar a un dragón o escalar una montaña antes de consentir en copular, con ello podría en teoría reducir la tentación de los machos a abandonar después de la copulación. Cualquier macho que se sienta tentado abandonar a su compañera  y de esparcir más sus genes mediante otra hembra sería disuadido por el pensamiento de que tendría que matar a otro dragón.


CAPITULO 11
MEMES: LOS NUEVOS REPRODUCTORES

La principal característica de la vida
Existirá algún principio general que sea válido respecto a todo tipo de vida?. Obviamente no lo sé, pero si tuviera que apostar pondría mí dinero en un principio fundamental y es la ley según la cual toda vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades reproductoras. El gen es la unidad reproductora que prevalece en nuestro planeta. Puede haber otras, y si las hay tenderán casi inevitablemente a convertirse en la base de un proceso evolutivo.  

Memes
Pienso que un nuevo tipo de replicador ha surgido recientemente en este mismo planeta, lo tenemos en frente de nuestro rostro, se encuentra todavía en su infancia y aún flotando torpemente en un caldo primario, pero ya está alcanzando un cambio evolutivo a una velocidad que deja al antiguo gen jadeante y muy atrás. El nuevo caldo es la cultura humana y al nuevo replicador lo he llamado “meme”.

Ejemplos de memes son las ideas, modas en cuanto a vestimenta, forma de fabricar vasijas o construir arcos, etc. Los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso qué puede llamarse de imitación. Cuando plantas un meme fértil en mi mente, literalmente parasita mi cerebro convirtiéndolo en un vehículo de propagación del Meme.

Nuestros genes pueden ser Inmortales, pero la colección de genes que forma a cada uno de nosotros está destinada  desintegrarse hasta desaparecer. Pero si contribuyes al mundo de la cultura, si tienes una buena idea, compones una melodía, inventas una bujía, escribes un poema, cualquiera de esas cosas puede continuar viviendo intacta mucho después que tus genes se hayan disuelto. Sócrates puede o no tener uno o dos genes vivos en el mundo actual, pero a quién le importa? En cambio los complejos memes de Socrates, Leonardo, y Copérnico todavía son poderosos.

Un mensaje de esperanza
Tenemos el poder desafiar a los genes egoístas de nuestro nacimiento y si es necesario a los memes egoístas de nuestra adoctrinamiento. Incluso podemos descubrir medios para cultivar y fomentar deliberadamente un altruismo puro y desinteresado,  algo que no tiene lugar en la naturaleza, algo que nunca ha existido en toda la historia del mundo. Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la tierra, podemos revelarnos contra la tiranía de los reproductores egoístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario